spain italyfrancegermanyunited-kingdom netherlands

#FreeUkraine

ATLANTERRA

Nos gustaría hablaros de uno de los secretos mejores guardados de la Costa Andaluza. Se trata de Atlanterra, un pequeño enclave paradisíaco a poco más de 3km de Zahara de los Atunes, rodeado de naturaleza y villas de lujo cuya arquitectura se funde con el paraje natural a las mil maravillas. Os preguntaréis qué hace de un lugar tan pequeño un enclave tan especial. Os cuento, Atlanterra es una mezcla entre relax absoluto, naturaleza viva, arquitectura vanguardista y barrio de lujo. Por un lado tenemos la parte moderna, exclusiva y elegante que vemos reflejada en las villas de la urbanización de Atlanterra. Construcciones sostenibles que encuentran el perfecto equilibrio en la naturaleza del lugar. Casas de todas las formas y tamaños, desde típicas casas de playa, encaladas y con aspecto más rústico y hogareño, hasta chalets de diseños minimalistas, domótica que controla el total de la villa y piscinas con vistas de infarto. Un barrio de lo más pintoresco porque cada propiedad cuenta una historia diferente y deja impresionado a todo el que se de un paseo por la urbanización.

Por otro lado, encontramos lo que hace de Atlanterra un lugar mágico, sus playas. Este lugar cuenta con la suerte de desembocar en tres magníficas playas: La Cala del Búnker, La Playa de los Alemanes y la Playa del Cañuelo. Tres joyas por su arena fina y aguas cristalinas. Perfecto para un día de máximo relax al sol y entre olas. Para los más aventureros, sin lugar a duda recomendamos La Playa del Cañuelo, situada a las espaldas del Faro de Camarinal. Aunque no se puede acceder con el coche y la caminata pueda considerarse más complicada, merece la pena. Tenemos que ir bastante equipados con todo lo que nos vaya a hacer falta para un día de playa porque este lugar es totalmente virgen y no cuenta con ningún tipo de comercio o construcción a sus alrededores. Una pequeña ruta a través de la flora autóctona de pinos y retamas, sobrepasando dunas de arena hasta llegar a una de las playas más maravillosas que existen en todo el linde costero andaluz. Créanme, es una experiencia que merece la pena si deciden pasar unos días por estas costas. Para esos días de Levante que tanto asustan, Atlanterra también tiene una solución. Bajo ningún concepto está permitido perderse un día de playa aquí. Os contamos el secreto. En la zona del búnker y en la playa de los Alemanes junto al faro, se encuentran dos lugares perfectos al resguardo del viento. La pared de rocas de ambos lugares actúa de refugio y hace que disfrutar de un día de playa sea posible aunque el viento sople desbocado.

Pero no solo es esto lo que nos ofrece Atlanterra. Este lugar puede disfrutarse de mil maneras y es que, además de las rutas de senderismo por la zona del parque natural hasta Bolonia, podemos optar por paseos a caballo por la playa, deportes acuáticos como kite surf, windsurf o paddle surf; snorkel o incluso vuelos en parapente desde la zona de Camarinal. Sin contar que, si nos alejamos solo unos kilómetros, podemos hacer alguna que otra excursión cultural por los pueblos de Zahara de los Atunes y alrededores. Tanta caminata, tanta playa y tanta actividad física suele dar hambre y en nuestras costas contamos con la mejor solución para paliarlo. Hablo de pescados y mariscos frescos de la bahía, carnes de Retinto, verduras y hortalizas de las huertas vecinas... En la zona de urbanizaciones, al principio de Atlanterra, es donde encontramos toda esta oferta: chiringuitos en plena playa donde disfrutar de los mejores espetos, restaurantes como La Sal con una carta donde cualquier plato es una apuesta segura, zonas de chill-out como Varadero o Fire Beach.

Aunque creamos que no, Atlanterra cuenta también con sus emblemas históricos como la famosa Cueva de las Orcas, ahora cerrada al público, que era usada por el hombre del Neolítico como punto de avistamiento para conocer la llegada de los atunes y en la cual aún se conservan pinturas rupestres. También tenemos el búnker que da nombre a la playa más céntrica de Atlanterra, La Cala del Búnker. Una construcción militar de los años 40 que forma parte de una línea de defensa que comienza en Málaga y termina en Portugal. Otra de las construcciones más emblemáticas de la zona es el Faro Camarinal. Uno de los lugares más bonitos de Atlanterra y desde el cual se puede divisar toda la costa desde La Playa del Cañuelo hasta el Faro Trafalgar en Los Caños de Meca. Nuestra última recomendación es no perderse la puesta de sol desde este lugar, es obligatorio. Desde aquí, se divisa absolutamente todo, absoluta magia.

CONOCE ATLANTERRA SUS GENTES SU HISTORIA SU CULTURA SUS PLAYAS

ATLANTERRA
ATLANTERRA
ATLANTERRA
ATLANTERRA
ATLANTERRA
ATLANTERRA
ATLANTERRA
ATLANTERRA
ATLANTERRA
ATLANTERRA
ATLANTERRA
ATLANTERRA
ATLANTERRA
ATLANTERRA
ATLANTERRA
ATLANTERRA
ATLANTERRA
ATLANTERRA
ATLANTERRA
ATLANTERRA
ATLANTERRA
ATLANTERRA

QUÉ HACER EN
ATLANTERRA

DONDE COMER EN
ATLANTERRA

A QUÉ PLAYAS IR EN
ATLANTERRA

¿QUÉ HACER EN ATLANTERRA?

Atlanterra se encuentra en una zona algo apartada de la urbe; más alejada del ajetreo del pueblo, donde poder disfrutar al máximo de la paz que ofrece un paraíso como éste. Las actividades que más se realizan por esta zona son el senderismo, siendo el caminito a la Playa del Cañuelo de los preferidos por la mayoría; y el snorkel para conocer los fondos rocosos de algunas zonas de estas hermosas playas. De vez en cuando, también solemos ver algún que otro paramotor sobrevolando las inmediaciones de Camarinal y pequeños grupos de amigos o familiares dando un paseo mañanero en bicicleta por la Urbanización de Atlanterra, o saliendo a por una carrerita matutina.

Que hacer en Atlanterra Aventuna
Que hacer en Atlanterra ZaharaBike

¿A QUÉ PLAYAS IR EN ATLANTERRA?

En la zona de Atlanterra contamos con 3 playas que nadie debería perderse. Algunas más accesibles que otras pero todas ellas con el mismo encanto, aguas cristalinas y kilómetros de arena fina. Tenemos la playa del Búnker, un enclave muy particular que se extiende desde el inicio del territorio de Atlanterra, hasta la pequeña cala donde aún se yergue el búnker que se construyó durante la Guerra Civil. Tras ella, comienza la famosa Playa de los Alemanes; una kilométrica orilla de arena blanca que llega hasta el Faro Camarinal. Muy conocida por las lujosas villas que adornan sus alrededores. Por último, y para los más aventureros, tenemos la Playa del Cañuelo, Un paraje virgen y salvaje, ubicado tras el Faro Camarinal. Su acceso es algo intrincado, pero merece la pena aventurarse en esta caminata entre pinos y dunas para llegar a este tesoro escondido.

PLAYA DEL BÚNKER Y CALA DE LOS ALEMANES

Qué playas ver en Zahara - Imagen panoramica de la playa del Bunker y Cala de los Alemanes

PLAYA DEL CAÑUELO

Qué playas ver en Zahara - Imagen panoramica de la playa del Cañuelo

DÓNDE COMER EN ATLANTERRA

Atlanterra, además de hermosas playas de aguas cristalinas, cuenta con ciertos lugares donde disfrutar de una gastronomía exquisita. Centrada en el productos de la bahía y los campos de los alrededores. Podemos encontrar restaurantes, algún chiringuito... Habrá donde elegir y, sin lugar a dudas, donde disfrutar de un buen pescado cogido en las aguas gaditanas.

Donde comer en Atlanterra - VARADERO
Donde comer en Atlanterra - LA SAL ZAHARA
Donde comer en Atlanterra - HOYO19
Donde comer en Atlanterra - LALOLA